Cada individuo, incluso un gemelo, después de nacer tiene un identificador único que le caracteriza: la huella dactilar. Sin embargo, algunas personas nacen sin huellas dactilares. Descubre a través de este artículo, las razones y consecuencias de este increíble fenómeno que afecta a algunas personas.
Las causas de la falta de huellas dactilares
La ausencia de una huella dactilar en algunos individuos se debe a una anomalía genética específica que es especialmente rara. En la secuencia genética de los individuos con esta anomalía, un gen está desactivado. Este gen se llama Smarcad1. Esto provoca una serie de reacciones fisiológicas que conducen a la ausencia total de huellas dactilares.
Una huella dactilar es un conjunto de surcos en las yemas de los dedos que son únicos para cada persona. Las personas con la enfermedad Dermatoglifia, debida a un defecto en el gen Smarcad1, no tienen huellas dactilares después del nacimiento.
Las consecuencias de la ausencia de una huella dactilar
La privación de una huella dactilar puede dar lugar a la denegación de documentos del estado civil, en particular el documento de identidad. Desde la digitalización del mundo, las tarjetas de estado se hacen teniendo en cuenta necesariamente la huella dactilar. En consecuencia, estas personas no pueden disfrutar plenamente de su ciudadanía.
Además, las personas sin huellas dactilares pueden, en su caso, ocultar su presencia en un lugar sin necesidad de enmascarar sus extremidades como las manos y los pies. De hecho, los surcos y crestas de las manos, las palmas y los pies dejan un rastro de su aparición en cualquier objeto que se toque. Esto permite comprobar la presencia de un individuo en un lugar determinado si es necesario. Por lo tanto, carecer de esos rasgos, en este caso, permite camuflar la propia presencia.
A pesar de que la mayoría de las personas del mundo tienen huellas dactilares, todavía hay quienes carecen de ellas. La ausencia de este rasgo indispensable es una consecuencia de la Dermatoglifia.
Uno se pregunta si tales individuos no son una amenaza para la sociedad.