El turismo: un trampolín insospechado para el desarrollo

Me encanta viajar, de hecho, ¿a quién no le gusta? Descubrir nuevos horizontes, codearse con nuevas culturas, visitar lugares insólitos, escapar por un rato de nuestra monotonía, etc. Estas son algunas de las sensaciones que buscan los turistas de todo el mundo.

Aprovechar la actividad turística

Los turistas eligen sus destinos en función de ciertos criterios como el paisaje, los lugares y sitios turísticos, pero sobre todo bien inconscientemente en función de la imagen de marca del país llamada tinta "NATION BRANDING" que designa la capacidad de un país de promover su marca y el conjunto de las dimensiones que incluye que sea la cultura, la gastronomía, el deporte o la fuerza militar. Ni que decir tiene que los países con una buena MARCA NACIONAL generan ingresos astronómicos. Típico caso de Francia, que es uno de los destinos turísticos más populares del mundo y que, por ejemplo, generó 39.200 millones de ingresos en 2011 relacionados con esto.

El turismo como verdadera herramienta de desarrollo

De hecho, aunque parezca insignificante, el turismo es un arma esencial y de gran peso en el desarrollo económico de los países. Sobre todo porque da trabajo a través de hoteles, bares, transportes, actividades, tiendas y restaurantes que necesitan personal. Fomenta la inversión gubernamental en infraestructuras como carreteras, ferrocarriles e instalaciones médicas y educativas locales. También fomenta las relaciones internacionales que pueden aportar más colaboraciones empresariales y culturales a largo plazo. También da a las localidades la oportunidad de mostrarse al mundo. Además, el dinero generado por el turismo representa el 5% del PIB mundial y, por cada puesto de trabajo creado en la industria turística principal, se crean alrededor de 1,5 puestos de trabajo adicionales en las economías más amplias relacionadas con el turismo.

Ni que decir tiene que algunos países están invirtiendo en su "NATION BRANDING" para atraer más turismo que contribuya al buen desarrollo de su querida nación.